3 de Abril de 1860. ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL SERVICIO POSTAL DEL PONY EXPRESS  

Posted by Carolina in , , ,




PONY EXPRESS
St. JOSEPH, MISSOURI a CALIFORNIA
en 10 días o menos

* SE BUSCAN*

TIPOS JOVENES, DELGADOS Y FUERTES
de no más de dieciocho años. Deben ser expertos
jinetes dispuestos a arriesgarse a morir diariamente.
Se prefieren huérfanos
Sueldos de 25 $ a la semana.

Dirigirse a ESTABLOS PONY EXPRESS
St. JOSEPH, MISSOURI








El Pony Express fue un legendario servicio de correo rápido que cruzaba Estados Unidos, empezando su funcionamiento en abril de 1860 hasta noviembre de 1861, poco más de año y medio después de entrar en servicio.


Los mensajes se llevaban a caballo a lo largo de praderas, planicies, desiertos y montañas y redujo el tiempo que tardaba el correo en llegar desde el océano Atlántico hasta el Pacífico en 10 días.
Al viajar por una ruta ligeramente más corta y emplear jinetes en lugar de diligencias, los fundadores del Pony Express esperaban lograr un servicio más rápido y seguro y conseguir un contrato exclusivo con el gobierno.








El Pony Express demostró que un sistema unificado transcontinental podía construírse y funcionar continuamente durante todo el año, algo que antes se consideraba imposible. Desde que fue reemplazado por el primer Telégrafo transcontinental y la primera vía férrea transcontinental, el Pony Express pasó a formar parte de la épica del Lejano Oeste.

Su dependencia de la capacidad y resistencia de los jinetes y los caballos en lugar de la innovación tecnológica ha hecho que el Pony Express pase a formar parte del tópico del "duro individualismo norteamericano".El nombre de "Pony Express" no fue registrado por el Servicio Postal de los Estados Unidos hasta el año 2006.

El servicio fue desplegado un año antes del inicio de la Guerra Civil norteamericana y reflejaba la necesidad de disponer de una comunicación rápida y segura con el Oeste. En 1845 un mensaje del presidente James K. Polk tardó seis meses en llegar al Oeste, ya que los mensajes por aquella época tenían que viajar bordeando América del Sur por la Tierra del Fuego o atravesando el istmo de Panamá.

En 1860 la ruta más rápida era la de la línea Butterfield Stage desde San Louis -Missouri- por El Paso -Texas- que duraba 25 días. Era casi 950 km. más corto enviar el correo por la ruta central o por la del norte. Sin embargo no era fácil cruzarlas durante el invierno a causa de la nieve. Más tarde la empresa Russell, Majors & Wadell proveyó al Pony Express de rutas alternativas más rápidas, como la Ruta de Oregón -Oregón Trail- y El Camino de Santa Fe -Santa Fe Trail-.

En cuanto a su funcionamiento, las rutas del Pony Express estaban separadas unos 16 km. a lo largo de la ruta, aproximadamente la distancia máxima que un caballo puede recorrer a galope tendido. El jinete cambiaba a un caballo fresco en cada estación. La mochila se dejaba en la grupa del caballo, donde se mantenía por el peso del jinete. El caballo cargaba en total 75 kg. de correo y los jinetes, que no podían pesar más de 56 kg., eran reemplazados cada 120-160 km. recorridos. La empresa Major adquirió más de 400 caballos para el proyecto de una altura media de 1,83 m. y un peso de unos 410 kg., de ahí el nombre de "pony".


Aunque el Pony Express demostró que la ruta central era viable, Russell, Majors & Wadell no consiguió el contrato con el gobierno para servir el correo. El Pony Express anunció el cierre el 24 de octubre de 1861 y realizó el último viaje el 21 de noviembre del mismo año. El servicio había ganado la cantidad de 90.000 $ y sus pérdidas ascendían a 200.000. En 1866, tras el final de la Guerra Civil la compañía Wells Fargo compró las instalaciones por un millón y medio de dólares.

Wells Fargo utilizó el logotipo del Pony Express en sus coches blindados y se siguió empleando cuando otras compañías lo compraron en la década de 1990. En 2001 el logo dejó de usarse para negocios de seguridad tras la última venta de la compañía. En junio de 2006 el Servicio Postal de los Estados Unidos anunció el registro del nombre "Pony Express" junto al de "Air Mail".



This entry was posted on sábado, 21 de marzo de 2009 at 14:10 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

5 Pensamientos sobre la Historia

Encuentro que te has dejado algo importante. En el servicio del ponny express participaron muchos jovenes que con el tiempo formarian parte de las leyendas del antiguo oeste y que dieron fama ha este servicio. Podemos recordar quizá al más famoso, William F. Cody, conocido como Buffalo Bill, o James Butler Hickock, que por este nombre solo lo conocia su madre y que se hizo famoso como Wild Bill Hickock y que acabaría formando parte del espectaculo de Búfalo Bill.
Tambien cabe comentar, que en 1861, el ponny express no desapareció completamente, solo las rutas costa a costa dejaron de funcionar junto a la empresa original, pero la Wells Frago & Co.copió la idea en varios territorios poco poblados manteniendo el servicio hasta pasada la Guerra Civil.

22 de marzo de 2009, 12:38

Tienes mucha razón, falta mencionar nombres legendarios en la historia no solo del Pony Express sino del lejano oeste en general. Gracias por recordarmelo, pero solo pretendo recordar un hecho histórico a grandes trazos... Un beso!

22 de marzo de 2009, 17:39

Fíjate tu que no sabía yo como dar comienzo a nuestro "Salvaje Oeste" en el blog de country. De todos modos hace falta tiempo para ponerse y creo que de eso tengo muy poquito ultimamente.

Muy chula la seroe del Pony Express ¿os acordáis?

23 de marzo de 2009, 9:14

Siiiiii. Con Josh Brolin, Stephen Baldwin (que era Búffalo Bill)... que tiempos!

24 de marzo de 2009, 11:00

¡Jopelines! nos hacemos viejas... a ver si voy recordando a estos personajes en el blog cuntry

25 de marzo de 2009, 20:58

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