22 de Mayo de 1455. INGLATERRA: INICIO DE LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS  

Posted by Carolina in , ,



All this is divided, York and Lancaster


Ricardo III, William Shakespeare





La Guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que enfrentó durante treinta años a los miembros de la Casa York y de la Casa Lancaster, iniciándose en 1455 hasta 1485, ambas pretendientes al trono de Inglaterra debido a su orígen común en la Casa Plantagenet como descendientes del rey Eduardo III.
El nombre, Guerra de las Dos Rosas, se debe a los emblemas representativos de ambas casas, una rosa roja para Lancaster y una blanca para York, así también como al romanticismo que impregnó este hecho histórico.

La guerra enfrentó a los miembros de la aristocracia terrateniente y a los señores feudales. El patriarca de la Casa Lancaster, Juan de Gante, ostentaba el título de Conde de Richmond, y el de los York, Edmundo de Langley, el Señorío de Cambridge.

La guerra provocó la extinción de los Plantagenet y debilitó a la nobleza, supuso el declive de la influencia inglesa en el continente europeo y el aumento del poder de los comerciantes, así como el crecimiento y fortalecimiento de una monarquía centralizada bajo el poder de los Tudor. Fue el fin de la Edad Media inglesa y el comienzo del Renacimiento.

El antagonismo entre ambas casas empezó con el derrocamiento y asesinato del rey Ricardo II a manos de Enrique de Brolinbroke, duque de Lancaster, cuarto hijo de Juan de Gante, hijo a su vez de Eduardo III. De acuerdo a las leyes de sucesión inglesas, la corona debía recaer en los sucesores de Leonel de Amberes, segundo hijo de Eduardo III. De hecho, Ricardo II había designado como heredero al nieto de Amberes, Roger Mortimer. Sin embargo, Brolinbroke asumió la corona bajo el nombre de Enrique IV, hecho que fue tolerado por el Parlamento, que lo proclamó rey, debido a la impopularidad del reinado de Ricardo II.

Todo ello constituyó el inicio de una guerra fraticida que duró 30 años, y que culminó con el triunfo de la Casa de York y la proclamación de un nuevo rey de Inglaterra: Eduardo IV, hijo mayor de Ricardo Plantagenet, Lord Protector y líder de la casa de York.




Emblemas: Lancaster, York , Tudor (La unión de los dos primeros, surgido al término de la guerra civil).

Y aquí profetizo: que esta querella de hoy,
que ha acrecido esta facción hasta el jardín del Temple
enviará, tanto de la Rosa Roja, como de la Rosa Blanca,
millares de almas a la muerte y a la noche eterna...


Enrique IV, William Shakespeare

This entry was posted on domingo, 10 de mayo de 2009 at 15:03 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 Pensamientos sobre la Historia

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin