5 de Junio de 1883. SALE DE PARÍS CON DESTINO A ESTAMBUL EL PRIMER ORIENT EXPRESS  

Posted by Carolina in , , ,


El Orient Express o Expreso de Oriente es el nombre del servicio de tren a larga distancia que unía París con Constantinopla, la actual Estambul. Desde su inauguración en 1883 hasta nuestros días, su ruta fue alterada varias veces por logística o por asuntos políticos. Era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde millonarios burgueses hasta miembros de la aristocracia europea.

La idea de crear un servicio de pasajeros que uniese Europa Occidental con el Sudoeste Asiático surgió de Georges Nagelmackers, creador de la francesa Compagnie Internationale des Wagon-Lits. Esta compañía, creada en 1872, había sido la primera en Europa en introducir coches cama y vagones restaurante en los trenes (idea que ya se había llevado a cabo en EEUU de la mano de George Pullman).

El tren salía dos veces por semana de la estación Gare de L'Est en París y llegaba hasta la ciudad de Giurgiu en Rumanía, pasando por Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest y Bucarest.
En 1885 el Orient Express ya contaba con salidas diarias de París a Viena y se creó una ruta alternativa que salía de Viena hasta Nis, en Yugoslavia (actual Serbia), pasando por la capital, Belgrado.

En 1889 se termina la línea hasta Estambul. En esa época el servicio diario de París comenzó a ir hasta Budapest. Tres veces por semana el tren se extendía hasta Estambul, pasando por Belgrado y Sofía.


En 1914 el servicio fue interrumpido por el comienzo de la Primera Guerra Mundial, reanudándose en 1918.
En 1919 se inauguró el túnel Simplon, uniendo Suiza con Italia, posibilitando así una ruta alternativa hasta Estambul. Se inaugura entonces el servicio Simplon Orient Express, uniéndose a la ruta original. Este nuevo trayecto permitía evitar Alemania, hecho que constituía una ventaja para los aliados. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el servicio fue nuevamente interrumpido hasta 1945.




En la actualidad el Orient Express sale todos los días a las 17:16 de la estación Gare de L'Est, en París, con destino a Viena, donde llega a las 8:30 de la mañana del día siguiente.
Está administrado por funcionarios de la Wagon-Lits y las operadoras SNCF(Francia), DB (Alemania) y OBB (Austria).
Con la introducción de nuevos servicios de la TGV-Est, saliendo de París hasta Estrasburgo, Frankfurt y Zúrich en 2007, se especula que el Orient Express sea cancelado finalmente, después de más de 120 años de operaciones.


This entry was posted on miércoles, 27 de mayo de 2009 at 14:40 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 Pensamientos sobre la Historia

La verdad es que no me importaria hacerme un viajecito en el desde Francia a Viena, estupendo!!! Espero hacerlo algún día...

8 de junio de 2009, 8:39

Tantos famosos y ficticios que han viajado en el. Se me viene a la mente de inmediato Hercules Poirot.

27 de junio de 2009, 6:04

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin