28 de Junio de 1914. ATENTADO DE SARAJEVO. INICIO DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL  

Posted by Carolina in , , ,



El 28 de Junio de 1914, en la ciudad de Sarajevo, Gavrilo Príncip, un miembro del grupo nacionalista Joven Bosnia, ("Mlada Bosna"), asesina al príncipe Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro, así como a su esposa, la condesa Sofía Chotek.
Este atentado resultó ser el detonante inmediato de la Primera Guerra Mundial.

En 1878, Bosnia y Herzegovina fueron ocupadas por el Imperio Austrohúngaro, el cual se las anexionó en 1908. Una parte importante de la población del territorio, especialmente los serbios, se oponían a esta ocupación y deseaban la unificación del territorio ya fuera con Serbia o con otros países eslavos. Este resentimiento se halla en el orígen del atentado.

Las autoridades austríacas eligieron el 28 de junio, día en que los serbios celebran el vidovan, (una festividad religiosa importante entre los serbios de religión ortodoxa), como fecha de la visita del archiduque a la ciudad de Sarajevo. La fecha correspondía al décimocuarto aniversario de la boda de los archiduques. La familia imperial de los Habsburgo consideraban a la esposa de Francisco, Sofía Chotek, según el antiguo protocolo imperial, como carente de una posición adecuada para casarse con el heredero al trono, no obstante su pertenencia a una familia de la más alta y antigua nobleza de orígen checo.
Por ese motivo ambos cónyuges se habían vistos forzados a contraer un matrimonio morganático, y Sofía llevaba desde entonces una vida retirada en la ciudad de Viena. El 28 de junio, Francisco Fernando deseaba aprovechar la visita para aparecer públicamente junto a su esposa, lo que comportó consecuencias dramáticas.

El día escogido, en la celebración del vidován para los serbios, era el día del aniversario de la derrota ante los turcos en 1389 durante la Batalla de Kosovo. El viaje en ese día del Archiduque era considerado por los más exaltados de la comunidad serbia como una provocación.

La esposa del Archiduque, por su orígen y por su matrimonio morganático, nunca fue considerada como miembro de la familia imperial, por tanto no se les concedió a la pareja la seguridad policial necesaria. Además, el error en el itinerario tras un primer atentado dos horas antes, obligó al vehículo que conducía al Archiduque y su esposa a detenerse en medio del gentío, lo que puso a ambos bajo el punto de mira del asesino.

El Imperio Austrohúngaro acusó a Serbia del asesinato y lanzó un ultimátum de imposible cumplimiento. El gobierno de Serbia, apoyado por Rusia, rechazó la intervención de policías austríacos en la investigación del atentado en territorio serbio, lo cual dio lugar al rompimiento de relaciones diplomáticas entre el Imperio y Serbia.



El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, lo que, debido al juego de alianzas, provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial.


This entry was posted on viernes, 26 de junio de 2009 at 20:40 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 Pensamientos sobre la Historia

Este escabroso suceso se revisa de modo tangencial en la excelente cinta "Coronel Redl" (Oberst Redl; de Istvan Szabó, 1985). en donde esa justa escena sacude el final de la cinta.
Me gustó mucho el blog, un excelente acercamiento a las fechas clave en la historia.

27 de junio de 2009, 5:47

Gracias Enrique, bienvenido y deja tus comentarios cuando gustes!

28 de junio de 2009, 22:05

I think That is why both spouses had been forced into a marriage morganatic, and Sofia was a retired life since then in the city of Vienna. On June 28, Franz Ferdinand wanted to use the visit to appear publicly with his wife, which entailed dramatic consequences.


Term papers

13 de febrero de 2010, 8:06

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin