13 de Julio de 1997. ETA ASESINA A MIGUEL ÁNGEL BLANCO. NACE EL ESPÍRITU DE ERMUA  

Posted by Carolina in , , ,








Miguel Ángel Blanco Garrido, (Ermua , 13 de mayo de 1968- Lasarte, 13 de julio de 1997), concejal por el Partido Popular de Ermua, Vizcaya, fue secuestrado por la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) a las 16:00 horas de la tarde del jueves 10 de julio de 1997.

Durante dos días se produjeron multitudinarias manifestaciones en toda España pidiendo su liberación, como nunca jamás se había visto en la reciente historia de este país. La tarde del sábado, 12 de julio, apareció herido de muerte con dos heridas por arma de fuego en la cabeza. Falleció horas después, en la madrugada del 13 de julio.

Hijo de Miguel Blanco, albañil, y de Consuelo Garrido, ama de casa, y con una hermana llamada Mª del Mar, Miguel Ángel fue un joven corriente que se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco en Sarriko (Bilbao). Durante un tiempo trabajó como albañil con su padre, hasta que encontró un trabajo más acorde con sus estudios como economista en la consultoría Eman Consulting, en la localidad de Éibar a donde se trasladaba diariamente en ferrocarril, rutina que facilitó su secuestro a los terroristas.

Compaginaba su trabajo con la música y tocaba la batería como aficionado en el conjunto musical llamado "Póker". Era fan del grupo Héroes del Silencio, y era aficionado al deporte.
Entre sus planes estaba realizar una marcha a Madrid para reivindicar la restauración y reapertura del polideportivo de Érmua, que, tras su asesinato, llevaría su nombre.
Aunque estaba soltero, tenía novia desde hacía siete años y proyectaba casarse en septiembre de 1997.

El mismo día del secuestro, una llamada en nombre de la organización terrorista ETA efectuada al diario Egin, había exigido al gobierno del entonces presidente José Mª Aznar, el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco como condición indispensable para su liberación, dando 48 horas como ultimátum. El mismo día se convocó una manifestación multitudinaria en Madrid y otras grandes ciudades para manifestar la repulsa al secuestro y pedir su liberación.



A las 16: 50 horas, cincuenta minutos después de que concluyera el ultimátum, Miguel Ángel recibió un tiro en la nuca a bocajarro, en las cercanías de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, que le dejó herido de muerte. El calibre utilizado fue inferior al que habitualmente utiliza ETA (9 mm. Parabellum).
Los disparos no lograron acabar con la vida del edil al instante. Fue trasladado a un hospital en estado crítico donde falleció a las 4:30 horas de la madrugada del sábado.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso una movilización unánime en contra de ETA. Tras su muerte se acuñó el término Espíritu de Érmua y se creó el 18 de diciembre de 1997 la Fundación Miguel Ángel Blanco, con el objetivo de mantener, promover, y fomentar el respeto a los Derechos Humanos, los principios de paz, solidaridad y convivencia democrática y conservar viva su memoria.

Su secuestro y asesinato provocó un sentimiento social de rechazo hacia el terrorismo etarra. Aunque asociaciones como Gesto por la paz de Euskalherría ya habían iniciado el año anterior movilizaciones cívicas contra la violencia, a partir de entonces las organizaciones y las expresiones en contra de la violencia de ETA aumentaron.

Este es uno de los episodios más trágicos de la negra historia de España, de mi país, un día en que España mostró sus manos teñidas de blanco, para combatir la oscuridad, la negrura y la sinrazón de ETA. Nunca olvidaremos a Miguel Ángel, nunca. Descansa en paz.

El Espíritu de Érmua sigue vivo...





This entry was posted on domingo, 5 de julio de 2009 at 3:42 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

5 Pensamientos sobre la Historia

Esta entrada es muy especial. Aún soy capaz de llorar al recordar este acontecimiento que nunca debió suceder. Los argumentos se defienden con las palabras, con el trabajo y el diálogo. Nunca apelemos a la violencia que sólo rompe vidas inútilmente. Hablemos, pues, para llegar a un entendimiento entre posiciones contrarias.
Miguel Ángel debió haber vivido, formar una familia y aporter cosas a este país y a este mundo.
Que acabe de una vez el odio entre hermanos.
Descansa en paz.

5 de julio de 2009, 17:57

Secundo las palabras de Carolina. Ningún motivo es justificable para cegar la vida de un semejante.
Besos

6 de julio de 2009, 18:26

Recuerdo aquel día perfectamente, yo acudí con mis padres a la manifestación, unidos por un sentimiento triste de rechazo radical contra la violencia y de defender el derecho a la vida, ese día hubo muchas lágrimas y es posible que jamás podremos olvidar lo que esta haciendo ETA con este país. Ojala algún día comprendan el dolor que provocan en millones de personas, por que las victimas somos todos! y ellos son los asesinos que no tienen piedad. Descansen en paz las victimas y cuiden de sus familiares donde quiera que esten, que les den fuerzas para soportar su desgracia. besos.

6 de julio de 2009, 21:09

Hola Carola:

Aunque poco comento en estas entradas sabes que me encanta este blog. Comparto con vosotras todo cuanto decís pero, el motivo de mi comentario era hacerle una petición a Carolina.

Las últimas entradas han sido de acontecimientos tristes y vergonzosos en la historia de la humanidad ¿qué tal algo más alegre?
Llega el verano y todos estamos un poco deprimidos por la crisis...

¿Hemos hecho algo en la historia que merezca nuestra aprobación y risas?

7 de julio de 2009, 8:33

Queridas amigas:
Desgraciadamente la Historia se escribe a sangre y fuego. Pocos acontecimientos alegres marcan el paso de nuestras vidas, pero intentaré buscar cosas más positivas. Aunque ya lo advierto, buscando temas para este espacio, pocos he encontrado que sean positivos, pero los hay y los pondré. Besos!!

7 de julio de 2009, 21:39

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin