24 de Octubre de 1929. JUEVES NEGRO. CAÍDA DE LA BOLSA ESTADOUNIDENSE. EL CRACK DEL 29.  

Posted by Carolina in , , , ,


El Crack del 29, también conocido como la Crisis de 1929 o El Gran Crack, fue la más desvastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la duración de sus secuelas.

El colapso de los valores de las acciones siguieron tres etapas: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro, ya que el crack no se desarrolló en un único día.

La caída inicial ocurrió el Jueves Negro 24 de Octubre, pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y del Martes Negro (28 y 29 de Octubre), el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos. El colapso continuó durante un mes y coincidió con el comienzo de la Gran Depresión, un período de declive económico en las naciones industrializadas y que llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia.
La crisis del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el sistema capitalista.

En el momento del crack, la ciudad de Nueva York había crecido hasta convertirse en la mayor metrópolis del mundo, y su distrito de Wall Street era uno de los centros financieros líderes del mundo.
La Bolsa de Nueva York (NYSE) era el mayor mercado de capitales. Los "Felices Años Veinte" fueron un tiempo de prosperidad y exceso en la ciudad y, a pesar de las advertencias contra la especulación, muchos creyeron que el mercado podría sostener niveles altos de los precios.

La euforia y las ganancias financieras de la gran tendencia del mercado fueron hechas pedazos el Jueves Negro, cuando el valor de las acciones en la Bolsa de Nueva York colapsó. Los precios de las acciones cayeron ese día y continuaron cayendo a un ritmo sin precedentes durante un mes entero. 100.000 trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en tres días.













En los días previos al Jueves Negro, el mercado estaba severamente inestable. Períodos de venta y altos volúmenes de negociación eran intercalados con breves períodos de aumento de precios y recuperación.


La superproducción industrial y agrícola se consideraron unánimemente como causas principales del crack del 29.
Durante la Primera Guerra Mundial se desarrollaron las industrias de países extraeuropeos, con el fin de suplir el que la industria europea estuviese dedicada a la producción de armamento.
Terminada la guerra, la producción industrial europea y extraeuropea se suman, por lo que aumentan los stocks industriales sin que paralelamente aumente la demanda.
En cuanto a la superproducción agrícola, vino dada por una serie de excelentes cosechas desde 1925.


La administración Roosevelt se encargó de la recuperación económica del país a través de la política del New Deal.




This entry was posted on viernes, 23 de octubre de 2009 at 16:10 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

8 Pensamientos sobre la Historia

Antes del crack corría la frase "todos los americanos se pueden hacer ricos en la bolsa".
Los bancos concedían préstamos para comprar en bolsa... subieron tanto las acciones que ya nadie podía comprar y comenzaron a darse órdenes de venta (millones) y la burbuja estalló.

24 de octubre de 2009, 15:53

"La superproducción industrial y agrícola se consideraron unánimemente como causas principales del crack del 29" No puedo estar de acuerdo.
Y el comentario anterior, de Javier, me recuerda a cierta frase de Solchaga, a la sazón ministro de Economía y Hacienda en España...
Si es que no aprendemos.

24 de octubre de 2009, 15:59

Asi que estamos de aniversario, y para celebrarlo todos en crisis otra vez. Ni siquiera han pasado cien años y todo el sistema vuelva a tambalearse.

Feliz domingo, madame

Bisous

25 de octubre de 2009, 16:07

Hola, Carolina. Pedazo de canción está sonando en tu blog. Genial. Muy interesante tu artículo. Había datos que desconocía y me has dado luz sobre ellos. Fué el remate definitivo a la Belle Epoque...
Muchos besos, amiga

25 de octubre de 2009, 23:51

Todavía sigo por aquí,je,je. Es que esta música me encanta y de paso me paseo por tu blog. Besos

26 de octubre de 2009, 0:00

Pues me encanta que te encante. Así que con tu permiso ya que me quedo aquí hasta que me vaya a la cama.
Besos

26 de octubre de 2009, 0:06

Lo cierto es que todo lo que sube baja, solo hay que ver el sector inmobiliario de nuestro país...Venga a construir y a oír por todos lados, si no me sale nada me voy a la obra...hoy ya ni eso. Malos tiempos...pero buena cara, ya saldremos, como de todo, jeje ;)

26 de octubre de 2009, 11:13
Anónimo  

¿Hemos aprendido de la Historia?

5 de noviembre de 2009, 16:22

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin