5 de Junio de 1883. SALE DE PARÍS CON DESTINO A ESTAMBUL EL PRIMER ORIENT EXPRESS  

Posted by Carolina in , , ,


El Orient Express o Expreso de Oriente es el nombre del servicio de tren a larga distancia que unía París con Constantinopla, la actual Estambul. Desde su inauguración en 1883 hasta nuestros días, su ruta fue alterada varias veces por logística o por asuntos políticos. Era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde millonarios burgueses hasta miembros de la aristocracia europea.

La idea de crear un servicio de pasajeros que uniese Europa Occidental con el Sudoeste Asiático surgió de Georges Nagelmackers, creador de la francesa Compagnie Internationale des Wagon-Lits. Esta compañía, creada en 1872, había sido la primera en Europa en introducir coches cama y vagones restaurante en los trenes (idea que ya se había llevado a cabo en EEUU de la mano de George Pullman).

El tren salía dos veces por semana de la estación Gare de L'Est en París y llegaba hasta la ciudad de Giurgiu en Rumanía, pasando por Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest y Bucarest.
En 1885 el Orient Express ya contaba con salidas diarias de París a Viena y se creó una ruta alternativa que salía de Viena hasta Nis, en Yugoslavia (actual Serbia), pasando por la capital, Belgrado.

En 1889 se termina la línea hasta Estambul. En esa época el servicio diario de París comenzó a ir hasta Budapest. Tres veces por semana el tren se extendía hasta Estambul, pasando por Belgrado y Sofía.


En 1914 el servicio fue interrumpido por el comienzo de la Primera Guerra Mundial, reanudándose en 1918.
En 1919 se inauguró el túnel Simplon, uniendo Suiza con Italia, posibilitando así una ruta alternativa hasta Estambul. Se inaugura entonces el servicio Simplon Orient Express, uniéndose a la ruta original. Este nuevo trayecto permitía evitar Alemania, hecho que constituía una ventaja para los aliados. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el servicio fue nuevamente interrumpido hasta 1945.




En la actualidad el Orient Express sale todos los días a las 17:16 de la estación Gare de L'Est, en París, con destino a Viena, donde llega a las 8:30 de la mañana del día siguiente.
Está administrado por funcionarios de la Wagon-Lits y las operadoras SNCF(Francia), DB (Alemania) y OBB (Austria).
Con la introducción de nuevos servicios de la TGV-Est, saliendo de París hasta Estrasburgo, Frankfurt y Zúrich en 2007, se especula que el Orient Express sea cancelado finalmente, después de más de 120 años de operaciones.


30 de Mayo de 1431. JUANA DE ARCO MUERE EN LA HOGUERA EN RUÁN  

Posted by Carolina in , , , ,




Nacida el 6 de enero de 1412, Juana de Arco, conocida como la Doncella de Orleáns (en francés La Pucelle), fue una heroína y santa francesa. Su festividad se celebra el día del aniversario de su muerte, como es tradición en la iglesia católica, el 30 de mayo.

Nacida en Domrémy, pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena, Francia, ya con 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia y éste le concedió autoridad sobre su ejército en el Sitio de Orleáns, la Batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430.
Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien años y permitieron la coronación del monarca.
Como recompensa el rey eximió al pueblo natal de Juana, Domrémy, del pago anual de impuestos a la corona, manteniéndose esta ley en vigor hasta hace aproximadamente cien años.

Juana de Arco fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruán.



La mayoría de los datos sobre su vida se basan en las actas de aquel proceso, pero, en cierta forma, están desprovistos de crédito, pues, según diversos testigos presenciales del juicio, fueron sometidos a multitud de correcciones por orden del obispo Cauchón, así como a la introducción de datos falsos. Entre estos testigos, estaba el escribano oficial, designado solo por Cauchón, quien afirma que en ocasiones habían secretarios escondidos detrás de las cortinas de la sala esperando instrucciones para borrar o agregar datos a las actas.

Veinticinco años después de su condena, el rey Carlos VII instigó a la iglesia a que revisaran aquel juicio inquisitorial, dictaminando el papa Nicolás V la inconveniencia de su reapertura en aquellos momentos, debido a los recientes éxitos militares de Francia sobre Inglaterra, y a la posibilidad que los ingleses lo tomaran, en aquellos delicados momentos, como una afrenta por parte de Roma.
No obstante la familia de Juana también reunió las pruebas necesarias para la revisión del juicio y se las envió al papa, pero éste se negó definitivamente a reabrir el proceso.

A la muerte de Nicolás V, fue elegido papa el español Calixto III (Alfonso de Borgia), el 8 de abril de 1456, y es él quien dispuso que se reabriera el proceso. La inocencia de Juana fue reconocida ese mismo año en un proceso donde hubo numerosos testimonios y se declaró herejes a los jueces que la habían condenado.
Finalmente, en 1909, fue beatificada, y posteriormente declarada santa en 1920 por el papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada la Santa Patrona de Francia.
Su fama se extendió rápidamente después de su muerte. Fue venerada por la Liga Católica en el siglo XVI y adoptada como símbolo cultural por los círculos patrióticos franceses desde el siglo XIX.
Fue una fuente de inspiración para las Fuerzas Aliadas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.



22 de Mayo de 1455. INGLATERRA: INICIO DE LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS  

Posted by Carolina in , ,



All this is divided, York and Lancaster


Ricardo III, William Shakespeare





La Guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que enfrentó durante treinta años a los miembros de la Casa York y de la Casa Lancaster, iniciándose en 1455 hasta 1485, ambas pretendientes al trono de Inglaterra debido a su orígen común en la Casa Plantagenet como descendientes del rey Eduardo III.
El nombre, Guerra de las Dos Rosas, se debe a los emblemas representativos de ambas casas, una rosa roja para Lancaster y una blanca para York, así también como al romanticismo que impregnó este hecho histórico.

La guerra enfrentó a los miembros de la aristocracia terrateniente y a los señores feudales. El patriarca de la Casa Lancaster, Juan de Gante, ostentaba el título de Conde de Richmond, y el de los York, Edmundo de Langley, el Señorío de Cambridge.

La guerra provocó la extinción de los Plantagenet y debilitó a la nobleza, supuso el declive de la influencia inglesa en el continente europeo y el aumento del poder de los comerciantes, así como el crecimiento y fortalecimiento de una monarquía centralizada bajo el poder de los Tudor. Fue el fin de la Edad Media inglesa y el comienzo del Renacimiento.

El antagonismo entre ambas casas empezó con el derrocamiento y asesinato del rey Ricardo II a manos de Enrique de Brolinbroke, duque de Lancaster, cuarto hijo de Juan de Gante, hijo a su vez de Eduardo III. De acuerdo a las leyes de sucesión inglesas, la corona debía recaer en los sucesores de Leonel de Amberes, segundo hijo de Eduardo III. De hecho, Ricardo II había designado como heredero al nieto de Amberes, Roger Mortimer. Sin embargo, Brolinbroke asumió la corona bajo el nombre de Enrique IV, hecho que fue tolerado por el Parlamento, que lo proclamó rey, debido a la impopularidad del reinado de Ricardo II.

Todo ello constituyó el inicio de una guerra fraticida que duró 30 años, y que culminó con el triunfo de la Casa de York y la proclamación de un nuevo rey de Inglaterra: Eduardo IV, hijo mayor de Ricardo Plantagenet, Lord Protector y líder de la casa de York.




Emblemas: Lancaster, York , Tudor (La unión de los dos primeros, surgido al término de la guerra civil).

Y aquí profetizo: que esta querella de hoy,
que ha acrecido esta facción hasta el jardín del Temple
enviará, tanto de la Rosa Roja, como de la Rosa Blanca,
millares de almas a la muerte y a la noche eterna...


Enrique IV, William Shakespeare

17 de Mayo de 1973. INICIO DEL PROCESO WATERGATE EN EL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA  

Posted by Carolina in , , ,












Watergate, el escándalo político más famoso en la historia de los Estados Unidos de América, constituyó una serie de actuaciones fraudulentas provenientes de la Administración Nixon, que acabaron con la imputación de algunos consejeros muy cercanos al Presidente y con la dimisión del mismo, en agosto de 1974, por primera y única vez en la historia del país.

Los escándalos comenzaron con el arresto de cinco hombres por allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional (espionaje) en el complejo de oficinas Watergate en Washington, D.C. el 17 de Junio de 1972.
Las investigaciones llevadas a cabo por el FBI y después por el comité Watergate en el Senado, y por las realizadas por la prensa, revelaron el enorme alcance de los crímenes y abusos cometidos, que incluían fraude en la campaña electoral, espionaje político y sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones, fondo que también se utilizó para comprar el silencio de los cinco primeros hombres imputados.

Nixon y su equipo conspiraron para tapar el allanamiento seis días después de los hechos. Nixon tenía un sistema de grabación de cintas en las que había grabado un número elevado de conversaciones, cintas que demostraron que había obstruído a la justicia. Estas conversaciones fueron conocidas como "The Smoking Gun" (Pistola Humeante). Tras una serie de batallas legales, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América decidió de forma unánime que Nixon debía entregar las cintas, a lo que finalmente accedió.

Teniendo la certeza de que sería formalmente acusado por la Cámara de Representantes y de que sería condenado por el Senado, Nixon dimitió diez días más tarde, convirtiéndose en el único presidente estadounidense que renunció al cargo. Su sucesor, Gerald Ford, le concedió un controvertido indulto por todos los delitos federales que hubiera cometido durante su mandato.

El 17 de Junio de 1972 Frank Wills, guardia de seguridad del complejo Watergate, advirtió que alguien había estado en el edificio. Cinco hombres fueron arrestados en las oficinas de la sede del Partido Demócrata, entonces partido en la oposición, uno de ellos perteneciente al FBI y los cuatro restantes a la CIA.
Dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, investigaron para desenredar una compleja maraña que apuntaba hacia la Casa Blanca. Los periodistas recibieron la ayuda
anónima de un informador que se hizo llamar Deep Throat (Garganta Profunda), cuya identidad no fue revelada hasta treinta y tres años después del escándalo, y que se trató de W. Mark Felt, antiguo director adjunto del FBI.



Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin